Diferencias fundamentales entre un título oficial y un título propio

Si te estás planteando estudiar una formación en Terapias Naturales y no sabes cuál elegir entre el universo de ofertas académicas, queremos ayudarte a diferenciar entre un título oficial y propio. Por un lado, para que no te dejes engañar por centros educativos, y por otro, para que tomes la decisión correcta según los objetivos que quieras conseguir.

Máster, postgrado, experto universitario, especialista universitario, curso superior… No todos los títulos son iguales.

  1. Oposiciones

Los títulos oficiales conceden puntos en las oposiciones o concursos de la Administración Pública: grado, licenciatura, máster, doctorado.

Un título propio podría conceder puntos como Formación Continua pero nunca contará más que un título oficial.

  1. Acreditación

Un título oficial se regula por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entidad dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), por tanto, su diseño depende de unos estándares oficiales de calidad.

Un título propio es independiente y solo necesita la aprobación de los consejos de las universidades o del propio centro, y por tanto, sus estándares son más flexibles.

  1. Homologación

Los títulos oficiales tienen homologación en los 47 países miembros del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Un título propio tiene validez dentro de España, ya que es un título curricular de estudios no reglados, y está amparado por la Ley Orgánica de Universidades.

  1. Acceso

Para acceder a un título oficial, debes cumplir unos requisitos únicos. Por ejemplo, en el caso de un grado se solicitará la selectividad o en el del máster, se te solicitará tener una titulación de grado oficial o licenciatura. En el caso de un título propio, la admisión es flexible y los requisitos dependen del propio centro.

  1. Doctorado

Si quieres seguir avanzando en tu formación académica y quieres acceder a un doctorado, debes saber que los Grados Oficiales te dan acceso a los Máster Oficiales, y estos últimos te dan acceso al doctorado.

Los Títulos Propios no dan acceso a estudios de doctorado.

  1. Becas

Los títulos oficiales permiten solicitar las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MEC).

Los Títulos Propios no se acogen a las becas del MEC.

  1. Duración

Los títulos oficiales tienen una mayor duración que los títulos propios, es decir, contará con más ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System).

CONCLUSIÓN

Tanto un título oficial como un título propio te dará una formación especializada y multidisciplinar. De hecho, ambos son reconocidos en el ámbito de la empresa privada. Y actualmente cualquiera de los dos te da la posibilidad de realizar prácticas curriculares o no curriculares. Sin embargo, debes considerar todas sus diferencias antes de elegir, mirar con detalle los contenidos del programa y saber hasta dónde te ayudará a llegar.

Asesoría Legal A.P.E.N.B